jueves, 11 de agosto de 2011

Un paseo por Banfield (I)

Historia de Banfield

Su nombre se debe a un ciudadano británico de formación técnica, especializado en ferrocarriles, llamado Edward Banfield Tuvo a su cargo la gerencia del Ferrocarril del Sud, actualmente Ferrocarril General Roca, desde 1865 hasta 1872. En 1873 el ferrocarril le pone su nombre a una nueva estación situada entre Remedios de Escalada y Lomas de Zamora. Edward Banfield no fundó ni jamás vivió en la ciudad que hoy lleva su nombre.
Se puede situar el nacimiento del pueblo con la creación de la estación de ferrocarril en 1871.
El 15 de agosto de 1873 en el diario La Prensa se publicó el aviso de la firma Adolfo Bulrich, que decía:

"MITAD AL CONTADO Y MITAD A 6 MESES - Terrenos sin rival Por liquidación - Tren gratis - Cerveza, etc. En Banfield Calles abovedadas y arboledas de paraísos 417 lotes Altísimos, linderos a los grandes edificios del Ferrocarril del Sud, en construcción TITULOS SUPERIORES – ESCRITURAS GRATIS domingo 17 del corriente a las 12 en punto".

La primera escritura en el plano del remate de A. Bullrich es de fecha 19 de agosto de 1873. (El loteo se realizó el domingo 17 en horas del mediodía), a nombre de Alejandro Tabaco y la segunda, con fecha 20, a nombre de Diego Stevens.
Los terrenos estaban ubicados de oeste a este entre lo que actualmente es la Avenida Hipólito Yrigoyen (también conocida como Pavón) y la calle Leandro Alem; y de norte a sur entre la calle Alberto Larroque y la avenida Pedro Uriarte. Los grandes edificios a los que alude el aviso no son otros que los talleres cercanos a la estación Remedios de Escalada. Esos edificios donde funcionaron los almacenes y los talleres del ferrocarril hoy los ocupan la Universidad de Lanús, el Museo del Ferrocarril de los Talleres de Remedios de Escalada y aun queda el Taller de reparación de locomotoras y vagones.

En 1871 se produjo un brote de fiebre amarilla, a la vez que varias familias de una incipiente clase emigraban desde Buenos Aires hacia Banfield La ciudad comenzó con una modesta casilla de madera emplazada en la que hoy es la Estación de Banfield, desde donde surgen las calles Maipú (al Este) y French (al Oeste). El centro comercial principal se ubica sobre la primera; un reducido número de negocios se encuentra en la segunda hacia el oeste. Originalmente la estación del Ferrocarril la ciudad crecía hacia el oeste y las chacras de verdura y algunos tambos se ubicaban en el este. Esto se observa si se presta atención a los frentes de las estaciones en Banfield, Lomas de Zamora y Temperley. Todos ellas tienen la oficina del Jefe de Estación en el anden extremo oeste. Cuando estas ciudades se expandieron por loteo de chacras y quintas, la parte nueva de la ciudad generó una calle principal hacia el este en la cual se ubicaron los comercios.
La Ley Provincial Nº 6331, sancionada el 28 de octubre de 1960, promulgada el 11 de noviembre, y publicada en el Boletín Oficial el 17 de noviembre, declaraba a Banfield Ciudad.
Durante la última dictadura militar acontecida en el país, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, funcionó un centro clandestino de detención conocido el Pozo de Banfield en la intersección de las calles Vernet y Siciliano; hoy es un museo de la memoria.
Con 223.898 habitantes (INDEC, 2001), la ciudad de Banfield es la ciudad más poblada en el partido, ya que suma casi el doble que Lomas de Zamora y Temperley, y comprende casi un 38% de la población total del partido.

Imágenes

La Avenida H. Yrigoyen
La Estación de Banfield, lado Oeste
La esquina donde vivió Julio Cortázar en los años 1920.
La casa de Roberto Sánchez , alias "Sandro"
Murales de Banfield




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